miércoles, 18 de febrero de 2015

Grafeno, ¿es el material del futuro?

Al grafeno se le conoce por ser flexible, impermeable, transparente, extraordinariamente resistente, abundante, económico y sobre todo, por conducir la electricidad mejor que ningún otro material conocido. Una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo y que desde su descubrimiento en 2004 ha conseguido convertirse en el material del siglo XXI. (leer mas)






APLICACIONES PRÁCTICAS DEL GRAFENO. NUEVOS MATERIALES PARA CONSTRUIR EL PRESENTE.


Cables de alta velocidad

Alessandro Volta

El físico italiano Alessandro Volta protagoniza el doodle de Google que homenajea la creación de la pila eléctrica en el año 1800.


Google recuerda así al aristócrata italiano, cuando se cumplen 270 años de su nacimiento en Como el 18 de febrero de 1745. De esta forma, el logo del famoso buscador se va iluminando gracias a la energía de una pila eléctrica.














Batería eléctrica de Volta.


Alessandro Volta fue un pionero de los estudios de electricidad. De hecho, la unidad de fuerza electromotriz del sistema internacional de unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

jueves, 5 de febrero de 2015

Mujeres científicas: ¿quién fue Hertha Ayrton?


Hertha Ayrton, matemática, ingeniera eléctrica e inventora inglesa. Se especializó en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación, además publicó una serie de artículos y un libro de texto sobre ellos.

En 1899, Hertha Ayrton fue elegida como la primera mujer que integró la Institución de Ingenieros Eléctricos.



miércoles, 4 de febrero de 2015

RAYOS

El rayo es una de las fuerzas más poderosas y devastadoras del mundo.

Los rayos son uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza nos brinda, sin necesidad de reservar ni comprar entrada. Además, no es un evento nada exclusivo, entre cuarenta y cincuenta rayos golpean la Tierra cada segundo; aunque el 70% de los mismos se concentran en las zonas tropicales.




El rayo es una descarga electrostática en la atmósfera y se produce entre dos nubes o bien entre una nube y la superficie. El rayo ocurre cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un límite de aproximadamente 30.000 voltios. Es entonces cuando se produce la ruptura dieléctrica del aire, convirtiéndolo en conductor eléctrico y produciendo una descarga eléctrica en forma de rayo.