martes, 20 de diciembre de 2016

Te quiero conocer Andalucía (I).

Hoy iniciamos esta nueva serie, y en ella te mostramos una selección, pero podrían ser muchos más. Andalucía está repleta de pueblos con casas blancas y balcones con flores, junto al mar o encaramados a montañas, calles estrechas y patios sombreados, cargados de arte y tradición, y todos sin duda lugares con mucho encanto. 


ÚBEDA (Jaén).
Úbeda se alza majestuosa sobre el valle medio del Guadalquivir frente a las desnudas cumbres de sierra Mágina. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 recoge los más destacados monumentos renacentistas del sur de España y la Plaza de Vázquez Molina, en la imagen, es la mejor muestra de ello. Son muchos los monumentos a visitar como la Capilla del Salvador en la Plaza de Vázquez Molina, el palacio de las Cadenas, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia de San Pablo, el Convento de los Carmelitas Descalzos, etc.





En tu visita no dejes de: Conocer Baeza, a solo una decena de kilómetros de la localidad y también declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Úbeda. 


Ya había un albor de luna
en el cielo azul.
¡La luna en los espartales,
cerca de Alicún!
Redonda sobre el alcor,
y rota en las turbias aguas
del Guadiana Menor.
Entre Úbeda y Baeza
—loma de las dos hermanas:
Baeza, pobre y señora;
Úbeda, reina y gitana—.
Y en el encinar,
¡luna redonda y beata,
siempre conmigo a la par!
                Antonio Machado
                (Nuevas Canciones, 1924)



La palabras de Joaquín Sabina
«Muchos años no encontré, ni con las autoridades municipales ni con otra gente, un modo de participar desde mi terreno en la vida cultural de Úbeda. Yo no soy como casi todos los cantantes y poetas que dicen que la memoria de la infancia es el paraíso para un escritor. No es mi caso porque mi infancia y mi adolescencia transcurrieron en los últimos años del franquismo y Úbeda era tan siniestra como todas las ciudades de provincia bajo la dictadura. Yo tenía muchas ganas de salir, de correr, de ser libre, y lo hice en cuanto pude. Pero luego también entran muchas ganas de volver a ese territorio”

La Úbeda de Muñoz Molina
Mágina es la ciudad imaginada en las novelas del escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, empezando por El jinete polaco. Pero, en realidad, Mágina es Úbeda, la ciudad en la que nació en 1956.

«Desde el sur, Úbeda, la ciudad que hay en los mapas, se parece más que desde ninguna otra perspectiva a otra ciudad inventada por mí a la que llamé Mágina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario